miércoles, 21 de noviembre de 2018

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES - ELENA FAVILLI Y FRANCESCA CAVALLO


Querid@s dreamers:

¿Cómo lleváis la semana? ¿Qué tal vuestros sueños? ¿Seguimos luchando por ellos? Decidme que sí, por favor... ¡Nada es más inspirador que ver cómo alguien consigue sus propósitos! Nunca dejéis de mirar hacia adelante, pase lo que pase... “No perdáis la luz del faro”.

Y ahora os diréis: ¿Qué optimista está hoy esta mujer?

¡Pues sí! Y tengo admirables y optimistas razones lectoras para hacerlo. 

Estoy en mi queridísima biblioteca Cubit, en la primera planta, sentada frente a su ventana, viendo las dos maravillosas chimeneas (uno de mis sitios favoritos). Escuchando “A kind of magic” de Queen, y escribiendo esta reseña. De un libro (o más bien, 2 libros), que como veis me han impactado. En el muy buen sentido de la palabra.

Los libros (o mejor dicho, los cuentos como bien dice su título), que os traigo hoy, me tienen totalmente encandilada. Y creo que es una muy buena opción para esta semana, que por si no lo sabéis, está caracterizada por la lucha contra la violencia de género (día 25 de noviembre).

Y para los que no lo habéis adivinado todavía. Los libros a los que me refiero son:



CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES (Volúmenes 1 y 2)







Estos “cuentos” me parecen unos de los libros más inspiradores que he podido leer hasta el momento. Cada historia está llena de una “pequeña-gran” esperanza que nos quiere ayudar a conseguir nuestros propósitos, y a luchar contra los obstáculos que podamos encontrar en el camino. Son unos libros que pretenden ser una alternativa a los cuentos de hadas que empujan a las niñas a esperar a que un hombre venga a rescatarlas.

Tanto en la primera parte como en la segunda, podemos encontrar cien historias de mujeres de todas las épocas, y todos los ámbitos, cada una con su historia de lucha, y de éxito.

Cada historia contiene una breve biografía, una cita y una ilustración.

En esas historias, aparecen mujeres tan dispares y conocidas como: J.K. Rowling, Ada Lovelace, Marie Curie... O no tan conocidas, como Alfonsina Strada, Alek Wek o Irena Sendlerowa... Pero hay muchísimas, muchísimas más. 


Una pequeña parte, ¿podéis reconocerlas?:












Todas ellas con el mismo propósito. Superar que a pesar de su condición de mujer, y de muchos otros handicaps que les han perjudicado, y las han discriminado (su color de piel, pobreza, etc.), han conseguido llegar a su destino, con unos resultados extraordinarios.

Por lo que he estado investigando, este libro se publicó el año pasado en los EEUU gracias a un crowdfunding. El objetivo para que el proyecto viera la luz se había fijado en 40.000 dólares pero se llegaron a recaudar más de 675.000 $.

No se puede negar. Ha sido y es un éxito a nivel mundial. De hecho, por ejemplo en BJ Cubit podemos encontrarlos en inglés y en castellano. Como recomendación muy personal, lo veo una buena opción para aquellos que hemos vuelto a estudiar inglés. Son historias cortitas y muy accesibles. 




Volumen 1


Volumen 2


Pero estos cuentos, no “solo” cuentan con unas historias de superación increíbles. Sino que también tienen unas ilustraciones muy especiales. Cada una esta realizada por una artista distinta. Dándole un estilo y una esencia creativa diferente y personal a cada página. Os parecerá raro, pero yo estoy enamorada de alguna de sus páginas (como no 😅) .

Por favor, mirar la de J.K Rowling, Brenda Chapman o la de Grace O’Malley. Son realmente maravillosas.




J.K. Rowling por Paola Rollo



En resumidas cuentas. La filosofía de estos increíbles libros es la siguiente: Siempre a habido obstáculos (y por desgracia siempre los habrá). Pero no son imposibles de superar. A las pruebas nos remitimos.

La esperanza es que algún día nuestro género no defina la capacidad de conseguir nuestros propósitos, ni límite nuestros caminos. Ojalá algún día hombres y mujeres consigamos liberarnos y crecer en la igualdad. Para ser completamente felices.

Muchas gracias a estas dos valientes autoras, por insuflarnos el poder de creer en nosotras mismas.

Me gustaría añadir también, con suma admiración, que en el cole de D y C, esta semana han hecho varias charlas para concienciar en la igualdad. Y han utilizado el primer volumen de “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”. Ayer D, me dijo que le habían gustado mucho varias de las historias que le habían leído. Sobre todo la de Alfonsina Strada. Le llama muchísimo la atención (con lo que él ama el deporte), que no se le permita practicarlo simplemente por el hecho de ser mujer. Y es que mi hijo de 6 años no lo concibe. No entiende que las mujeres no puedan hacer lo que más les gusta, simplemente por ser mujeres.

Así que aunque yo pensé que no pudiera gustarle mucho, lo ha elegido para leer y apuntar en su “calendario de lectura”.

Quiero pensar que algo está cambiando, y nosotr@s estamos formando parte de ello.







MÁS SOBRE SUS AUTORAS: ELENA FAVILLI Y FRANCESCA CAVALO (vía Wikipedia)






Elena Favilli es una escritora y empresaria italiana, licenciada en semiótica por la universidad de Bolonia (Italia) además estudió periodismo digital en U.C. Berkeley. Ella es la cocreadora de: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes", el cual ha batido récords en el sitio web de crowdfunding Kickstarter para publicaciones literarias. Favilli ha escrito para la revista Colors, McSweeney's, RAI, Il Post, y La Repubblica, y ha administrado redacciones digitales a nivel mundial. En 2011 Favilli fundó Timbuktu Labs con Francesca Cavallo, Timbuktu Labs pública una revista infantil para iPads, también llamada Timbuktu.





Francesca Cavallo (Taranto, Italia) es una escritora, empresaria y directora de escena italiana. Es la co-creadora de la serie de libros bestseller Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, el proyecto de libro que más ha logrado recaudación mediante crowdfunding en la plataforma Kickstarter.





Ambas autoras están afincadas en California. Y explican que han creado este libro porque en su experiencia empresarial, han entendido lo importante que es para las mujeres tener como referencia a otras mujeres. Y si esos referentes se crean durante la infancia y la adolescencia, mucho mejor.

No puedo estar más de acuerdo con ellas. Debemos aprender a luchar y trabajar duro para luchar por nuestros sueños. Sin ninguna condición. Sin ninguna distinción. Debemos conseguirlo tod@s junt@s.



Espero que os haya gustado la reseña de hoy dreamers. Una de las que más he disfrutado escribiendo. 

Pero antes de despedirnos, recordad: ¡Nos seguimos leyendo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario