lunes, 12 de marzo de 2018

#RetoOhlibromarzo - LA VOZ DORMIDA - DULCE CHACÓN



¡Buenos días dreamers! 

¿Cómo habéis empezado el lunes? ¿Habéis disfrutado de un gran fin de semana? Espero que sí.

Yo os puedo contar que en nuestra casa seguimos todavía con detalles de la mudanza. Pero disfrutando ya de nuestro tiempo en familia. Baloncesto, fútbol, natación... Nada importa, y todo nos vale. La cuestión es pasar el máximo tiempo posible juntos. No sé vosotr@s, pero es que a mi el tiempo no solo me corre... Sino que me vuela...

Y en cuanto al panorama nacional. Dos noticias que me gustaría nombrar.

La primera, y la más horrible. La que nos ha tenido a todos en vilo, y no puedo dejar de nombrar en el blog. Y es que han encontrado a Gabriel. Quiero mandar todo nuestro cariño a los padres y la familia del pequeño 😢❤️. No hay derecho. No logro entenderlo. Como tampoco logro escribir palabras que decir. Solo espero que esta barbarie no quede impune. Y que la justicia haga con esta persona (si es que se le puede llamar así), lo que tenga que hacer.

DEP pequeño 😞😢

Y la Segunda, es hablar de la huelga que hubo el jueves pasado, donde quiero creer que hubo unión por la igualdad en tod@s los ámbitos. Y ojalá consigamos de una vez por todas, que nuestra voz se oiga, y de que los derechos sean exactamente iguales. Estoy orgullosa de TOD@S los que estuvisteis allí. TOD@S.



Y bueno, una vez dicho esto, me meto en faena. 

Este mes en el reto de Ohlibro! de marzo, nos pedíais una reseña de libro que después lo hayan realizado una película o una serie. Y yo, obedientemente... ¡la he realizado 😃

Quiero resaltar que además va dedicada. Para todas esas voces que lucharon por ser escuchadas. Ojalá pudierais saber que aunque aún nos queda un largo camino, vuestras voces sirvieron de mucho.

De MUCHÍSIMO.

Espero que la disfrutéis.


LA VOZ DORMIDA - DULCE CHACÓN 


Reseña del libro: 

La historia de esta reseña comienza por el año 2003, cuando yo tenía unos diecinueve años y veía en la estantería de mi madre (mi madre es una lectora asidua y fanática de libros de la orden de los templarios), un libro con una hermosa mujer en la portada. La fotografía de la portada es en blanco y negro, y la muchacha va vestida de militar, y lleva en sus brazos a un niño pequeño. 

Ella tiene una hermosura especial. Y no es que sus rasgos sean los de una modelo. Su hermosura tiene sabor. El sabor de la fuerza, del coraje, y de la lucha. 

Volviendo al libro en sí. He de decir que lo cogí varias veces de la estantería. Sin poder dejar de leer su título. El cual rezaba: “La voz dormida”, Dulce Chacón.

Y así estuve mucho tiempo, mirándolo, entre comillas “desde lejos”. No sé si con ganas de leerlo, o con ganas de saber la historia de esa mujer vestida de militar.

Hasta que por fin me decidí a leerlo. Y no he podido arrepentirme más de no haberlo hecho antes.



La historia de “la voz dormida”, es la historia de las sombras de cientos de mujeres luchadoras. Donde su voz, no contaba nada, en una España devastada por la guerra civil.

Una historia triste de lucha, de amor, y de tragedia. No sería justo olvidar a esas mujeres, que como pudieron (cada una a su manera) lucharon contra la opresión. 

Dulce Chacón consigue que te metas dentro de esa guerra. De que pongas vida a esa voz, que más que dormida, estuvo esperando su momento, para gritar bien fuerte y con todas sus fuerzas: ¡No podréis con nosotras! ¡Seguimos aquí! 

A ello añado (como ya os he comentado), que La portada está llena de vida. Es una de esas imágenes que se te quedan grabadas en la mente. Y que te hacen pensar (sin duda), en esa España en guerra.





Reseña de la película:

De la película, por mi parte solo puedo decir, que me encanto. Me parece bastante fiel al libro de Dulce. Tanto su director Benito Zambrano, como sus protagonistas: Inma Cuesta, Maria Leon, Marc Clotet y Daniel Holguín, han conseguido meternos en esta hermosa y triste historia. He estado investigando por internet un poco sobre la película. Y me he encontrado con varias curiosidades que he creído importante resaltar:


  • La Voz Dormida se estrenó en el año 2011 
  • Benito Zambrano cuenta que nunca se había planteado hacer la adaptación de una novela, pero que tras llegar ésta a sus manos durante su encierro por el guión de Habana Blues, se enamoró con sólo leer unas páginas, así que decidió ponerse en contacto con su autora para que trabajaran mano a mano en el futuro guión de la película. Esto finalmente no fue posible ya que Dulce falleció de un cáncer de páncreas poco más tarde. Pero Benito decidió que ésta película ya no sólo la tenía que hacer por él, si no en honor a su autora. 
  • Sus protagonistas femeninas: Inma Cuesta, Maria Leon y Ana Wagener, han sido tanto nominadas como galardonadas por su actuación en la película.
   




La autora de esta historia: Dulce Chacón

Información sacada de la página Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Dulce_Chacón_(narradora





Nació en el seno de una familia pudiente y conservadora de Zafra, "aristócrata, de derechas y del bando nacional" en sus propias palabras.

Su padre, Antonio Chacón, fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco y también persona ilustrada con inquietudes literarias, puesto que escribía (con el seudónimo "Hache") y leía poesía a su familia, lo que despertó la vocación literaria de la joven Dulce Chacón.

Cuando contaba solo 11 años de edad, su padre murió. Un año más tarde, su madre, María Gutiérrez, se fue a vivir con toda la familia a Madrid, donde viviría desde entonces. Dulce e Inma, su hermana gemela, fueron a estudiar a un internado. Fue allí donde Chacón comenzó a escribir poesía, en un esfuerzo por evadirse de las difíciles circunstancias personales que estaba viviendo. 
Aunque comenzó a escribir muy pronto, no publicó su primer libro, el poemario Querrán ponerle nombre, hasta 1992. Le seguirían otras dos obras poéticas, Las palabras de la piedra (1993) y Contra el desprestigio de la altura (1995). Por esta última ganó su primer premio, el Ciudad de Irún.

A continuación se adentró en el terreno de la novela. Publicando su primera novela en 1996. 

La carrera de Dulce Chacón la truncó su prematura muerte. Falleció el 3 de diciembre de 2003, víctima de un cáncer de páncreas que le habían diagnosticado un mes ante y que se había extendido al hígado. Sus cenizas fueron depositadas en su localidad natal, junto a los restos mortales de su padre, Antonio Chacón. Parte de sus cenizas fueron esparcidas en las montañas de El Torno, un pequeño pueblo del Valle del Jerte (Cáceres). Dejaba marido, dos hijas y un hijo.

Obra:

Poesía 

Querrán ponerle nombre (1992)
Las palabras de la piedra (1993)
Contra el desprestigio de la altura (1995), premio Ciudad de Irún
Matar al ángel (1999)
Cuatro gotas (2003)


Novela

Algún amor que no mate (1996)
Blanca vuela mañana (1997)
Háblame, musa, de aquel varón (1998)
Cielos de barro (2000), premio Azorín 2000.
La voz dormida (2002), premio Libro del Año 2003, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid


Cuentos

Te querré hasta la muerte (2003), en Sobre raíles.

Teatro

Segunda mano (1998)
Adaptación teatral de Algún amor que no mate (2002), candidata a los premios Max 2004 a la mejor autora teatral en castellano.


Biografías 

Matadora (1998).


No hay comentarios:

Publicar un comentario