lunes, 31 de diciembre de 2018

LA CÚPULA DE HIELO - PATRICIA GARCÍA FERRER

Querid@s dreamers:

¿Qué tal? ¿Cómo lleváis diciembre (último mes del año)? Como es de esperar (y espero), supongo que no faltaréis a las tradiciones navideñas: las comilonas, los regalos, los buenos momentos en familia... Pero sobre todo, algo que me parece muy importante, nuestros sueños para el año que viene.

Siempre me pongo melancólica los últimos días del año. Pero es que ha vuelto a pasar un año entero, y solo puedo dar las gracias por todo lo que tengo, y por seguir aquí... Que no es poco... 

Espero que vosotr@s podáis celebrarlo también dreamers. ¡Que no nos falten las ganas de seguir luchando por nuestros sueños!

Y dejando a un lado nuestr@s maravillosas esperanzas. Como ya es costumbre, me meto en faena con la penúltima reseña del año...(Síííí, es un secretillo... Pero hoy habrá otra, que no se entere nadie 🤭). Una reseña muy especial, ya que la autora del libro es una persona a la que sigo desde que tuve el honor de conocerla en persona. La autora y el libro en cuestión son Patrícia Garcia Ferrer y “La cúpula de hielo”.

Ahí vamos:


LA CÚPULA DE HIELO





Foto de mi Instagram


Como os decía, hace ya unos años, en mi queridísima Biblioteca Cubit. Se celebró el primer campus booktuber. Allí l@s afortunad@s que tuvimos la suerte de participar, contamos con un@s excelentes y maravillos@s ponentes. Entre los que destacaron un@s jovencisim@s mañ@s llamd@s: Andrea Izquierdo (@andreorowling), Carlos Carranza (@carloscaarr), Marta Álvarez (@martitara), y Patricia García Ferrer (@littleredread), más conocida en la redes como “Little Red Read”.



(¡Que bien nos lo pasamos! ¡Y cuánto disfrute!)


Tuve el honor de hablar con Patrícia después de su ponencia. Y me pareció una chica encantadora, dulce y con los pies en la tierra. Centrada en todo el universo literario, y con un don increíble para la palabra. Así que gracias a eso, he seguido sus pasos. Y ahora tengo el gusto de poder reseñar su primer libro.

¿Os he dicho ya que he sido la primera en cogerlo de la BJ Cubit? Uysssss, sigo insistiendo, que gustito da ser la primera 😜.

Pues bien, como os digo (o escribo), tenía muchas ganas de leer este libro. Sabía desde hace un tiempo que Patrícia estaba involucrada en un proyecto que tenía que ver con la escritura, ya que también ha conseguido completar varios “nanowrimos” y en los vídeos de su canal ha hablado en multitud de ocasiones sobre este tema.

La historia de “La cúpula de hielo” transcurre en un reino asolado por la guerra llamado Elysia. Y allí, en este lugar tan lejano es donde nace nuestra protagonista, Elaine. Ella es la heredera de la casa Ulster, un pequeño y magnífico paraje en el que todavía resiste (gracias a su padre, el capitán Ulster), la paz. Él encabeza la resistencia en la guerra contra Ghannan (el malo malísimo de nuestra historia), por la conquista del reino. 

Pero la vida de Eleaine no ha sido fácil, a pesar de ser la primogénita del capitán, y tener un lugar privilegiado en el castillo. Su padre siempre ha mantenido su existencia en secreto (tanto la de ella como la de sus dos hermanos). Les esta totalmente prohibido relacionarse con gente de fuera del castillo, o salir de las tierras que lo rodean. 

¿La razón? Cuando Eleaine llegó al mundo, supieron que ella era especial y diferente.

¿Por qué? Porque cuando nuestra protagonista siente, sus emociones son capaces de alterar el entorno. Si se enfada, es capaz de desencadenar una tormenta. Si está triste y llora, llueve sin parar. Y así con todo lo que pueda llegar a sentir.

A medida que ha crecido, la pequeña Eleaine ha tenido que aprender a conseguir un equilibrio entre sus poderes (que incluyen también los elementos), y sus sentimientos. Porque sino puede ser un peligro para tod@s l@s que la rodean. 

Sin embargo, hay dos detonantes en la historia que harán que Eleaine tenga que decidir mostrar sus poderes. El hecho de que su madre (con la que mantiene una maltrecha relación) decide invitar a tres adineradas familias de la corte a su casa para conseguir casarla con uno de sus primogénitos. Y cuando la guerra se acerca de manera inminente a su castillo y el gran enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar su gran refugio. Entonces Eleaine deberá decidir si quiere seguir ocultándose, o luchar y que todos sepan su oscuro secreto para intentar salvar a su familia. 


Mi opinión personal:

Bajo mi humilde opinión, “La cúpula de hielo” es una historia de fantasía entretenida y no muy extensa. De manera que la podemos leer con facilidad.  

Empezaré hablando de los personajes. De los cuales algunos tienen unas preciosas ilustraciones, y os las incluyo a continuación. Pero me da mucha rabia, porque llevo dos días investigando por internet y no consigo saber quién es la ilustradora 😫😤 (Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería. Ya sabéis mi pequeña obsesión con los dibujos y los ilustradores) 




Eleaine


Volviendo al tema personajes. Mi favorita es la protagonista indiscutible, Eleaine. Es una protagonista poco común, y no solo por el hecho de los poderes sorprendentes que posee. Sino por el poco frecuente carácter que esconde. Es una mujer fuerte, que tiene que luchar contra una madre que no la quiere (ni la ha querido nunca), y que la ve como un monstruo. Pero a pesar de todo, Eleaine tiene un corazón tierno y bondadoso, sobre todo con sus hermanos. Aunque a la vez nos muestra que puede ser endemoniadamente poderosa y peligrosa.

El resto de personajes podemos dividirlos en dos categorías:

  • Familia: En está categoría podemos hablar por un lado de los padres de Eleaine y por otro de sus hermanos. En general son personajes bastante definidos y con un marcado carácter. Desde su odiosa madre (que encarna todo lo contrario a una madre modelo). A su padre, el comandante Ulster, un hombre noble y valeroso, pero que su lucha incesante contra Ghannan no le permite estar rodeado de los suyos, y conseguir la paz definitiva para su pueblo. Al contrario de sus hermanos pequeños, que nos dan el toque de amor y cariño que le da vida a nuestra protagonista, y le ayuda a seguir adelante en todo momento.
  • Masculinos: Quitando a Ghannan (el malo, malísimo), que está muy bien construido y encarna a un malo de pies a cabeza. El resto de personajes (en su mayoría) podríamos colocarlos en la categoría de pretendientes. Y para estos si que puedo decir, que me ha faltado profundidad. Y quizás, algún detalle de alguno de ellos, que destacará sobre los demás. Sobre todo me gustaría darle una mención especial a Elric. El cual me ha dejado totalmente confundida. Todavía sigo pensando que le podría pasar a ese pobre muchacho para estar hecho un basilisco 🤔. Y también me gustaría añadir, que no me ha quedado muy claro que ocurre con todos ellos al final de la historia... Pero bueno, eso sería otro tema diferente 😅.


Gain


Josef


Elric 


El malo, malísimo Ghannan


Volviendo a la reseña. La novela se desarrolla con un ritmo rápido, y una lectura entretenida en la que no falta acción, y la trama siempre está en movimiento. Quizás la acción es algo escasa para el maravilloso mundo que Patrícia ha creado. Además, me habría gustado que Eleaine pudiera encontrar amor entre las páginas de este libro. Ya que creo que es una muchacha joven, a la que la vida (y nuestra autora) , no le da muchas oportunidades. Aún así, he de decir que he disfrutado con la novela, aunque me gustaría que su final no fuera autoconclusivo, y nos diera (y le diera a Eleaine) más opciones en la historia.

En definitiva, “La cúpula de hielo”, es una primera novela bastante prometedora.

Y si os ha picado el gusanillo (o algún bichillo de Elysia), por aquí os dejo la sinopsis:

“En un reino asolado por la guerra, Eleaine vive sus días encerrada en un castillo. Sus increíbles poderes suponen un gran peligro, por ello su padre decidió aislarla del mundo junto con el resto de la familia. 

Mientras su padre libra la guerra en el campo de batalla, la madre de Eleaine decide invitar a una familia noble a su castillo. Eleaine debe fingir normalidad y aceptar unos juegos cortesanos a los que no está acostumbrada. 

Pero cuando el temible enemigo de su padre, Ghannan, decide atacar el castillo, Eleaine tendrá que decidir si ocultar sus poderes o utilizarlos para salvar a su familia. La guerra está en su peor momento, y Eleaine tendrá que aceptar su destino como única arma contra el enemigo...”

Por aquí os dejo (me ha parecido muy interesante para la reseña), el enlace del canal de YouTube de Patricia  (@LittleRedRead) donde habla sobre algunos aspectos del libro. Sin desvelar demasiado 😜 : https://m.youtube.com/watch?v=E3QNUaaNK-Y



MÁS SOBRE LA AUTORA: PATRICIA GARCIA FERRER (vía www.littleredread su propio blog)





Patricia García Ferrer, más conocida como Little Red Read, es una popular blogger, youtuber, escritora y apasionada de la lectura. 

“Mi misión es alcanzar la felicidad llevando a cabo proyectos que me ilusionan. Me apasiona la organización del tiempo y subirme en trenes en busca de nuevos destinos. Autora de "La cúpula de hielo", novela de fantasía juvenil adulto que surge del interior de mi mente y de mi corazón para todos los amantes de los mundos alternativos.

Mi nombre real es Patricia aunque en el mundo online soy más conocida como Little Red. Tengo 27 años, me gusta el cine y las series de televisión, estar conectada a Twitter, perderme por cientos de cuentas de Instagram para inspirarme, viajar por el mundo, el café y sobre todo... la literatura. Personalmente me gustan casi todos los géneros literarios, aunque disfruto especialmente con las novelas juveniles, románticas históricas y policíacas. Little Red es desde hace más de cuatro años parte de mi esencia. No hay diferencia entre el nombre creado en la red y quien soy realmente. Ella soy yo.”




¡Y con esto llegaríamos al final de nuestra penúltima reseña del año dreamers! Espero que os haya gustado, y os animéis a leer a esta joven y zaragozana promesa de la escritura.

Como siempre os digo (y esta vez con más ahínco). No os olvidéis, nos seguimos leyendo... ¡MUY PRONTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario