miércoles, 30 de mayo de 2018

CLUBIT Y FRÍO

¡¡Querid@s dreamers!!


¿Cómo lleváis la semana? ¡Espero que hayáis aprovechado cada minuto y cada instante para conseguir todo lo que os proponéis!

Yo solo puedo deciros que mis semanas están siendo un tanto desconcertantes (en cuanto al trabajo me refiero), y que quizás este algo desligada a este maravilloso mini rincón propio virtual. Espero que pronto pueda seguir como antes… 

Y ya metiéndonos en faena con la entrada de hoy, voy a hablaros de un club de lectura en el que participo, y con el cual estoy disfrutando muchísimo. Se llama Clubit, se realiza en mi queridísima Biblioteca Cubit y esta es su segunda edición. 




Las creadoras del club son dos jóvenes “booktubers” sumamente conocidas: Andrea Izquierdo (o quizás la hayáis visto más por sus redes sociales como Andreo Rowling), y su compañera inseparable, Dostip Julia, otra amante empedernida de los libros. Y también cuenta con las increíbles e inigualables compañeras de la Biblioteca Cubit.



Andrea Izquierdo

 

Dostip Julia


Biblioteca Cubit


Una de las cosas que más me gusta del club, es que tienes mucha facilidad para comentar a través de las redes sociales, y la reunión para hablar de los libros suele ser el último viernes de cada mes.  De manera que puedes organizarte para asistir.
En la primera edición, que comenzaron en octubre leímos todos estos libros:


Octubre - “Coraline” de Neil Gaiman




Noviembre - “Por 13 Razones” de Jay Asher







Diciembre - “El Diario de Anne Frank” novela gráfica de Ari Folman y David Polonsky







Enero - “Si decido quedarme” y como optativo (o más bien como SÚPER complemento por si te quedaste con ganas de saber como termina las historia de Mia), “Lo que fue de ella” de Gayle Forman












Tras un pequeño parón, han vuelto a la carga este mes de mayo con “Frío” de Laurie Halse Anderson. 

“Frío”, es un libro que nos habla de la dificilísima situación de los enfermos de anorexia. Un tema, por desgracia muy actual, y sobre todo muy a tener en cuenta entre los jóvenes y su autoestima. La imagen perfecta de delgadez que la sociedad nos comienza a exigir y que queremos representar hacia los demás, no deja de ser una de las enfermedades más terribles con las que nos podemos encontrar. Y el cual será comentado en la  reunión del club, este viernes 1 de junio. Que además ha contado con la colaboración  especial de Isabel Martínez Planas, enfermera y especialista de salud mental en el “hospital Provincial” de Zaragoza. Mediante sus opiniones y palabras a través de @Clubit_ZGZ, nos  ha ayudado a entender los complejos problemas de esta enfermedad, que atañe a tantos y tantas jóvenes.



Si queréis más información acerca de Clubit (y sus creadoras), o simplemente seguir sus pasos, por aquí os dejo apuntadas tanto sus redes sociales, como las de la biblioteca:

Clubit

Instagram y Twitter: clubit_zgz / @Clubit_ZGZ - 

Instagram y Twitter de Andrea y Julia: @AndreoRowling y @DostipJulia

Biblioteca Cubit:

Instagram y Twitter: bjcubit / @BJCUBIT


Y ahora sí, nos metemos en faena con la reseña de la novela.



FRÍO




Está vez, para comenzar la reseña, me gustaría que leyerais primero la sinopsis. A mí me sigue poniendo los pelos de punta.

Sinopsis

No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. No debo comer. Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida solo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera excesiva. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado...”

Veis a lo que me refiero. ¿Habéis tenido la misma sensación helada? 

La historia de Lía, comienza con la muerte de Cassie, su mejor amiga y con la que apenas se hablaba. Nuestra protagonista, comienza a contarnos su historia en primerísima persona, y tengo que añadir, que la autora, Laurie Halse Anderson nos muestra a una chica de la cual sabes que tiene un problema interior tremendo, sin nombrar la palabra “anorexia” por ningún lado. Lia cuenta cada una de las calorías que engulle, su familia le hace pesarse todas las mañanas, pero ella es muy resuelta a la hora de engañarles, sobre todo a su padre (ya que es con él con quien vive), haciendo mil y un trucos para hacerles creer que come, pero que para nada es así, ya que apenas se alimenta. 

Pero esta situación se tuerce todavía más, a partir de la muerte de Cassie. Sus temores y tormentos vuelven más fuerte. Ya que Lia se siente culpable por su muerte, no por haberla provocado, sino porque esa misma noche, Cassie la llamo 33 veces, y no le cogió el teléfono. Más peliagudo es cuando el recuerdo de su fantasma no deja de atormentarla, porque Lia sabe, que si hubiera contestado a sus llamadas, quizás Cassie aún seguiría viva. 

Es una novela que me ha afectado bastante, no porque sea un tema que me toque de cerca. Pero cada párrafo de este libro, es pura agonía para la protagonista. Y es inevitable ponerte en su lugar. La autora hace que te metas de lleno en su cabeza. Y es a la vez desgarrador y frenético.

Los personajes me han parecido sumamente reales. Tanto, que como madre, no puedes dejar de plantearte cómo actuar ante un caso como este. ¿Qué pueden hacer las personas de su entorno? ¿Actúan de manera correcta? No sabría deciros como lo haría yo, me parece un caso, como ya os he dicho sobrecogedor.

Y en cuanto a la narrativa, bufff… Que deciros de como habrá sufrido Laurie Halse Anderson al escribir este libro. Si ya es difícil leerlo sin llegar a formar parte del problema de Lia, no quiero ni llegar a imaginar que debe ser escribir este texto tan duro metiéndose en su piel.

Una escritura sumamente magnifica.


MÁS SOBRE LA AUTORA: LAURIE HALSE ANDERSON (vía Wikipedia):








Laurie Halse comienza su vida profesional como reportera FreeLancer para periódicos y revistas, sin embargo para ello tuvo que luchar con todas las críticas y rechazos que obtuvo al iniciar su carrera. Se incorporó a la Sociedad de Libros infantiles y Escritores Ilustrados (SCBWI) encontrando así un grupo de apoyo y crítica en dónde se da a conocer.
Laurie comenzó su carrera como escritora de libros ilustrados, carrera que sigue desempeñando. Su más reciente libro es “The Hair of Zoe Fleefenbacher goes to school”, ilustrado por Ardo Hoyt, fue lanzado en el 2009. Poco después de su debut, este libro se convirtió en un bestseller del New York Times, Laurie dedico este libro a su hija Meredith quién se convirtió en maestra ese año.
Independet Dames, What you Never Knew about the Woman anda Girls of teh American Revolution and Thank you, Sarah; the Woman Who Saved Thanksgiving. Son libros que se destacan por hablar de la historia Americana vista desde otro ángulo. Su siguiente proyecto será un libro ilustrado sobre Abigail Adams.

Libros

Novelas

Speak (1999)
Catalyst (2002)
Prom (2005)
Twisted (2007)
Wintergirls (2009)

Laure Halse se ha caracterizado por sus libros dedicados a jóvenes, y también su novela histórica. Comenzó su carrera como periodista independiente y trabajó en The Philadelphia Inquirer en los primeros años de su carrera. 

Durante este tiempo, Anderson también comenzó a escribir novelas para niños y jóvenes adultos. A pesar de recibir cartas de rechazo, Anderson lanzó su primera novela para niños, Ndito Runs, en 1996, basada en los corredores de maratón olímpicos de Kenia que corrían hacia y desde la escuela todos los días. Más tarde ese año, publicó su historia Turkey Pox. Esta historia fue inspirada por su hija, Meredith, quien estalló con varicela en Acción de Gracias. En 1998, Anderson publicó No Time for Mother's Day, con los mismos personajes.

Durante su carrera temprana, Anderson escribió varias piezas de no ficción. El primero fue un libro para niños con Arabia Saudita. También es coautora de un libro sobre la crianza de niños tímidos con el Dr. Ward Swallow.


ANDERSON Y “WINTERGIRLS” (“FRÍO”)

Anderson lanzó en marzo de 2009 “Wintergirls”. La novela cuenta la historia de dos niñas, una de las cuales está muerta al principio, que sufren de bulimia y anorexia. “Wintergirls” recibió críticas de cinco estrellas y nominaciones para premios estatales, fue nombrada Selección Rápida ALA para Jóvenes Adultos, fue Selección de Guild Junior Library y debutó en la lista de Best Seller del New York Times. “Wintergirls” ha sido publicado en más de 15 países diferentes.




Y esta ha sido la entrada de hoy mis querid@s dreamers. Espero que os animéis a participar en el club de lectura, y que hayáis disfrutado de la reseña.

Al menos, no os olvidéis de una cosa…

¡Nos seguimos leyendo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario