martes, 1 de mayo de 2018

READY PLAYER ONE - ERNEST CLINE



Querid@s dreamers:

¿Cómo habéis pasado el puente de mayo? Espero que lo hayáis disfrutado y sobre todo lo hayáis pasado en grande!

En la entrada de hoy os traigo la reseña de “Ready Player One” de Ernest Cline. La historia de como descubrí el libro es particularmente “fanática”, ya que fue gracias a uno de mis actores favoritos, Sam Heughan, protagonista de la serie “Outlander”. Algún día haré una entrada dedicada a la serie y a los libros, pero os aviso, soy muyyyyyyyy FAN. De paso también me gustaría aprovechar la ocasión, y felicitar a este maravilloso actor que ayer cumplió 38 añazos.



Sam Heughan 


Foto del Twitter de Sam Heughan (@SamHeughan)


Bueno, a lo que vamos, que me despisto. Me llamo tanto la atención, que me decidí a buscarlo para leerlo, y como en mi querida biblioteca Cubit no lo tenían, me pusieron en contacto con la biblioteca que lo tenía y me pase a por él. Y la verdad es que no me ha defraudado. También os tengo que decir que a los días descubrí casualmente, que es la nueva película de Steven Spielberg de la que todo el mundo habla, y solo escucho maravillas. Cómo podréis imaginar, estoy deseando verla.

Pero ahora no me enrollo más, y me meto en faena. Por aquí os dejo mi opinión del libro.



READY PLAYER ONE







Bueno, comencemos por lo realmente importante. ¿Eres geek de los videojuegos y la cultura tecnológica, musical y cinematográfica de los años 80? ¿Sí? Pues entonces este es tu libro, te aseguro que te encantará. 

Reconozco que yo he andado bastante perdida en este sentido, porque muchos de los videojuegos, series, películas o música que nombra, no tengo ni “pajorera idea” de qué o quienes son. Pero si es cierto, que Ernest Cline te hace unas descripciones perfectas e impresionantes de todo ello, incluso de los mundos que aparecen a lo largo de la novela, y es de gran ayuda para ponerte en situación. Ernest Cline me ha recordado encarecidamente a un Ken Follet “friky” en muchos sentidos. No obstante, hay que reconocer que este señor ha creado algo tan único y especial que no importa si sabes del tema o apenas lo conoces, porque llega a meterte tan de lleno en la historia que no te hace falta saber de esta materia (y sino gracias a Dios existe Google y Wikipedia). También creo que esto es un handicap en la primera parte del libro, porque yo tengo que admitir, que me ha costado meterme en la historia hasta la página 80, más o menos. 

El libro nos sitúa en el año 2044, y la Tierra se ha convertido en un desastre monumental. La población ha crecido demasiado y apenas hay para comer, las guerras han acabado con lo poco que quedaba, y además los recursos naturales han sido casi todos sustraídos. De manera que Oasis (un videojuego online que ha pasado a sustituir la vida social y convencional, armándola de una realidad totalmente diferente), es la forma de vida de toda la humanidad. 

Nuestro protagonista, Wade o Parzival (así se llama su avatar), es un chico de 17 años que le cuesta mucho relacionarse con los demás. Vive en un barrio de caravanas amontonadas e intenta huir a toda costa de su horrible situación familiar. Sus recursos son sumamente limitados, así que de la única manera que puede escapar es llevando a cabo la misión de conseguir el “Huevo de Pascua de Halliday”, el fundador de Oasis. Que tras su muerte, escondió en este mundo virtual el premio multimillonario de toda su fortuna, para aquel que logre encontrarlo. Pero no es tan fácil como parece. Para ello se debe ser un gran experto en el mismísimo Halliday, y además descifrar toda una serie de acertijos y pruebas que él dejó preparados antes de su muerte.

La novela esta narrada en todo momento por Wade (o Parzival), en primera persona. Pero la gran cantidad de información que se nos da a cada página es tan intensa y tan grande que no queda más remedio que leer páginas y páginas sin apenas conversaciones. Como ya os he dicho, hay largas (e impresionantes) descripciones.

Además de Wade, también contamos con otros protagonistas, como son Art3mis, Hache, Daito y Shoto. Qué conseguirán que llegue un punto en la historia en el que te muerdas las uñas mientras tod@s intentan descifrar las pistas, y los acertijos. La emoción en sí del juego, no te deja indiferente. Y os confirmo, que te quedas con unas ganas tremendas de entrar en ese Oasis virtual, ya que te absorbe por completo. 

Y por sino os ha convencido mi opinión, aquí os dejo la sinopsis:

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.



Más sobre el autor: ERNEST CLINE (vía Wikipedia)




Ernest Christy Cline nació en 1972 en Ohio, Estados Unidos. Es poeta, escritor y guionista. Desde pequeño se aficionó al mundo de los ordenadores, aprendió BASIC y tuvo una Atari 2600. Además fue un aficionado de la ciencia ficción como de Back to the Future, lo cual le ha marcado en sus libros, o le ha llevado a comprar un DeLorean DMC-12 que modificó para que parezca una mezcla de varios vehículos de películas de ciencia ficción, al igual que el coche que tiene "Parzival" en su obra Ready Player One, a este vehículo lo llama ECTO 88.[En 2010 vendió los derechos de la obra a Warner Bros, que en 2018 hizo una superproducción con la obra, con el propio Cline trabajando como uno de los guionistas.
Actualmente vive en Austin, Texas con su mujer y su hija.

Libros: 





¡Así que está ha sido la reseña de hoy dreamers! Espero que os haya gustado, y que si estáis interesados en ver la película, leáis primero el libro, porque ya se sabe (o suele decirse): siempre, siempre es mejor el libro 📚.


De manera que solo me queda desearos que paséis buena semana dreamers, y que no os olvidéis de una cosa: nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario